Jonia

Es un viaje ficticio que arranca desde el Big Bang y que a través de una historia “algo modificada” del planeta y de la humanidad, va engarzando los diferentes elementos que constituyen las bases de la teoría musical.

Jonia es mi modesto proyecto didáctico musical. Es una fábula a través de la cual acerco al lector la teoría de la música de una manera sencilla, práctica, desmistificada, para que comprenda y adquiera algunas herramientas básicas en la formación musical.

Este texto está escrito para un niño que memorizaba sin entender textos y melodías que reproducía fielmente para superar los exámenes del Conservatorio. A pesar de que su educación consistió en asimilar dogmas y credos incuestionables, intuía que habría alguna manera de entender la música, al menos en parte. La sentía como un lenguaje, diferente al habitual, un vehículo que transmitía sobre todo mensajes destinados a generar y envolver emociones, aunque también instrucciones, alertas, avisos, tales como los toques militares, las campanas, sirenas, etc. Con el tiempo fue conociendo otras fuentes, otros maestros y comenzó a encontrar algunas respuestas a sus interrogantes.

Parte de esas respuestas están contenidas en el texto del proyecto Jonia.

En la actualidad, el proyecto Jonia se ha plasmado en un libro y unos audios. El libro ya está publicado y está disponible en la librería Argot de Castelló de la Plana http://www.argot.es/ donde puedes solicitar tu ejemplar.

Los audios asociados al libro están accesibles en la página Audios de Jonia de este mismo sitio web.